26 octubre 2020

MAPAS MENTALES

El mapa mental permite expresar, organizar y representar la información de forma lógica y creativa. Unas ideas pueden generar otras y se puede ver cómo se conectan y relacionan siguiendo una estructura radial a partir de un núcleo. Se utilizan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.

Características:

  • Utilizar palabras clave
  • La idea principal se sitúa en el centro (remarcado) y las secundarias a su alrededor.
  • Se utilizan líneas para unirlas.
  • Estas líneas no son interrumpidas por proposiciones (al contrario que los mapas conceptuales).
  • Las imágenes tienen un protagonismo importante a la hora de representar conceptos o ideas.
  • Es también útil para representar una "lluvia de ideas" (por ejemplo, en un trabajo en grupo).


19 octubre 2020

REDES SOCIALES

Una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc. Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual.



Hoy en día al escuchar las palabras red social, se nos viene a la cabeza Facebook, Whatsapp, Twitter y entre otros.

Facebook: Es la red social que más usuarios tienen en el mundo. Son cerca de 2,2 millones de usuarios y en él puedes encontrar personas conocidas, participar en grupos de interés, compartir contenido, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, etc.

Whatsapp: Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.


Twitter: Es una red social y un servicio de microblogging para la comunicación en tiempo real utilizado por millones de personas y organizaciones. Los usuarios de Twitter permanecen interconectados al publicar actualizaciones, conocidas como "tweets", en el sitio para compartir, intercambiar y descubrir información.




12 octubre 2020

WIKIS

Los wikis son atractivas herramientas de colaboración que permiten una fácil autoría del contenido en la web. Precisan de un conocimiento informático básico y su fácil acceso ayuda a superar restricciones de tiempo y de lugar . Además, esta tecnología facilita la revisión de pares a partir de la publicación de trabajos en línea. Tal como otras herramientas de la web 2.0, los wikis, en general, reportan una serie de beneficios en función del aprendizaje. 

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. 




11 octubre 2020

HISOPADO NASOFARINGEO




Es un examen con el que se analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos que puedan causar enfermedad.

Primero se pedirá toser antes de comenzar el examen y luego inclinar la cabeza del paciente hacia atrás. Se pasa un hisopo de algodón estéril con suavidad a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, la parte de la faringe que cubre el paladar. El hisopo se rota rápidamente y luego se retira. La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego, se observa para ver si hay proliferación de bacterias y otros organismos patógenos.



EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

 Queridos colegas, aquí les dejo este vídeo que es muy útil para estos tiempos de COVID-19


El equipo de protección personal es un equipo especial que se usa para crear una barrera entre usted y los microbios. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar, exponerse y propagar microbios.

El equipo de protección personal (EPP) ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Esto puede proteger a las personas y a los trabajadores de la salud de infecciones.

Todo el personal del hospital, los pacientes y los visitantes deben utilizar el EPP cuando entrarán en contacto con sangre u otros líquidos corporales.

Tipos de equipo de protección personal
El uso de guantes protege las manos de microbios y ayuda a reducir su propagación.

Las máscaras cubren la nariz y la boca.
  • Algunas tienen una parte plástica transparente que cubre los ojos.
  • Una máscara quirúrgica ayuda a detener la propagación de los microbios de la nariz y la boca. También puede evitar que usted inhale algunos microbios.
  • Una máscara respiratoria especial (respirador) crea un sello hermético alrededor de la nariz y la boca. Se puede necesitar para que usted no inhale pequeños microbios como las bacterias de la tuberculosis, el virus del sarampión o la varicela.
La protección de los ojos incluye cubiertas para la cara y gafas. Estas protegen las membranas mucosas en los ojos de la sangre y otros líquidos corporales. Si estos líquidos entran en contacto con los ojos, los microbios en dicho líquido pueden ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas.

La ropa incluye batas, delantales, cubiertas para la cabeza y para los zapatos.
  • A menudo se utilizan durante la cirugía para protegerlos a usted y al paciente.
  • También se utilizan durante la cirugía para protegerlo cuando trabaja con líquidos corporales.
  • Los visitantes usan batas si están visitando a una persona que se encuentre en aislamiento debido a una enfermedad que se puede propagar fácilmente.



HERRAMIENTAS DE LA MEDICINA 2.0

 

  • Los Foros colaborativos es un ambiente virtual de aprendizaje donde todos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes acerca de una tarea encomendada por el tutor y por medio de la critica y el análisis llegamos a una conclusión y así sintetizar un trabajo final significativo.
  • El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, vídeos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta nos sirve como intercambio de información y comunicación.
  • Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo



IMPORTANCIA DE LA MEDICINA 2.0

Pacientes con difícil acceso a proveedores de salud y viceversa, debido a factores relacionados con:

  • Distancia (en ocasiones aislamiento).
  • Transporte.
  • Condiciones de salud.
  • Condiciones sociales.
  • Recursos técnicos y humanos limitados.
  • Ahorro en cuanto al costo del mantenimiento a hospitales.
  • Reducción de lista de espera.
  • Reducción de gastos relacionados ala transportación.
  • Mejoras en la calidad de consultas.
  • Mejorar el entrenamiento y la educación de los profesionales de salud.


RECOMENDACIONES DE COMPAÑEROS

Bueno queridos colegas, aquí les dejo unos links de los blogs de mis compañeros que les va a servir mucho, grandes estudiantes y apasionados por la medicina cuyos conocimientos los dejarán anonadados; estos son:
Sergio Torres
Paul Usquiano
Mauricio Castro





Mycobacterium tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por vía aérea. La tuberculosis generalmente afecta a los pulmones, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar. 

Las micobacterias son un grupo de microorganismos que constituyen uno de los problemas sanitarios de mayor gravedad a nivel mundial. Se pueden definir tres grupos dentro del género Mycobacterium: 1) Complejo tuberculosis que produce tuberculosis y se encuentra formado por las especies M. tuberculosis, M. bovis (incluido M. bovis BCG), M. africanum y M. microti; 2) M. leprae que produce lepra; 3) Otras micobacteras no tuberculosas (MOTT- del inglés Mycobacteria other than tuberculosis) que son oportunistas y producen cuadros no tuberculosos con menor poder patógeno. El aislamiento de MOTT es cada vez más frecuente y su diferenciación del complejo M. tuberculosis tiene gran importancia clínica y de salud pública, ya que definen el aislamiento de los enfermos en salas especiales de los centros sanitarios y el estudio de los contactos del enfermo. 

La tuberculosis es todavía una de las principales causas de muerte en adultos a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año 8 millones de personas desarrollan TB activa a nivel mundial y cerca de 2 millones mueren. La prevalencia y gravedad de la infección es más importante en pacientes coinfectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Características clínicas: La mayor parte de las infecciones en humanos dan lugar a una infección latente y asintomática. Entre el 5 y 10% de las personas que no reciben tratamiento durante la infección latente de TB puede evolucionar a una enfermedad activa que, si no se trata, infectará entre 10 y 15 personas al año.

Los síntomas de la tuberculosis activa dependerán de dónde se desarrollan las micobacterias dentro del cuerpo. Los síntomas generales de la tuberculosis incluyen cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudación nocturna. La tuberculosis pulmonar activa puede provocar dificultades para respirar, dolor torácico y expectoraciones sanguinolentas. Los síntomas de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área u órgano afectado.

ANTIBIOTICOS

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por varias especies de microorganismos (bacterias, hongos y actinomicetos) que suprimen el crecimiento de otros microorganismos, y originan su destrucción. En los últimos tiempos, el uso del término se ha ampliado para incluir compuestos sintéticos, como las sulfonamidas y las quinolonas, que presentan también actividad antibacteriana.

Aunque los antibióticos están constituidos por clases muy diversas de compuestos, a menudo se clasifican en diferentes grupos. Las múltiples clasificaciones existentes presentan diferentes características y han sido realizadas basándose en disímiles criterios, por tal motivo es difícil determinar cuál es la ideal. De ellas las más utilizadas son las que se mencionan a continuación.





TINCION GRAM

 La tinción de Gram se utiliza en microbiología desde finales del siglo XIX. Es una técnica muy sencilla que se basa en el uso de un colorante (tinción) y que tiene una gran utilidad en medicina.

La tinción de Gram es un tipo de tinción que se realiza sobre las bacterias para observarlas mejor bajo el microscopio. Según la distribución del peptidoglicano de la pared celular que las envuelve, se tiñen de una forma u otra. Así, las bacterias que no se tiñen mediante esta técnica se denominan Gram negativas. Están formadas por una pared más fina formada por menos capas de peptidoglicano y una segunda membrana rica en lípidos (que repele la tinción Gram), al microscopio aparecen incoloras.

Las Gram positivas tienen una pared celular mucho más gruesa, formada por un gran número de capas de peptidoglicanos entre las que se inserta la tinción Gram, dando un color violeta intenso al microscopio y se clasifican como Gram +.

La gran aportación práctica de la tinción de Gram es que permite determinar el tipo de antibiótico así como su eficacia. El antibiótico de elección ha de ser capaz de atravesar la pared bacteriana, en función de si la bacteriana es gram positiva o negativa se seleccionará el antibiótico más eficaz.

El proceso es muy sencillo, y los pasos a seguir serían:

  • Recoger la muestra de bacterias a estudio mediante un isopo (bastón estéril de algodón).
  • Extender dicha muestra sobre un portaobjetos y dejarla secar.
  • Fijar la muestra mediante un alcohol (metanol).
  • Aplicar el tinte de violeta de genciana sobre el portaobjetos y esperar un minuto.
  • Enjuagar la muestra con agua y aplicar un fijador del violeta de genciana (lugol). El lugol y el violeta de genciana forman un complejo insoluble en agua capaz de penetrar en la pared de las células bacterianas.
  • Lavar de nuevo el portaobjetos con una mezcla de alcohol y acetona durante unos segundos.
  • Opcionalmente se puede añadir una tinción de safranina o fucsina para distinguir las gram negativas que aparecerán bajo el microscopio (en lugar de incoloras) con un tono rosado o rojo. Lavar con agua.

En el caso de las bacterias gram positivas los complejos insolubles se quedan atrapados entre las capas de peptidoglicano de la pared bacteriana, sin disolver y dando la coloración morada característica al observarlas al microscopio. En cambio, en las bacterias gram negativas estos compuestos sí que se disuelven y pierden su color. Al microscopio se verán incoloras o de color rosa-rojo, en función de si se ha añadido la fucsina al final de la técnica de tinción de Gram.


DEXTROCARDIA

La dextrocardia es una malformación embriológica caracterizada por el desplazamiento del eje mayor del  corazón hacia el lado derecho del tórax . Ocurre en la cuarta semana del desarrollo embrionario cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la izquierda en lugar de hacerlo hacia la derecha . La incidencia de dextrocardia es de 1: 12,000; aunque esta varía según el tipo. Asociada a situs inversus la incidencia es de 1:10,000, mientras que asociado con situs solitus es 1:30,000 nacidos vivos . La dextrocardia en algunas ocasiones es asintomática, mientras que en otras situaciones presenta defectos cardiacos como la doble salida ventricular derecha, atresia o estenosis pulmonar, la transposición de grandes vasos , la comunicación interauricular e interventricular; asi como la presencia de un solo ventrículo . El ventrículo único es una malformación congénita compleja que se da por un fallo en la formación del tabique interventricular, es excepcional y produce un corazón con tres cavidades ; esta se manifiesta en 5 de cada 100 000 nacidos vivos, de estos casos cerca de un 70 a 80% presenta un ventrículo único morfológicamente izquierdo, con una incidencia del 2% en las series fetales y representando el 1% de los casos de cardiopatías congénitas en lactantes . En esta anomalía la sangre venosa sistémica y pulmonar se mezclan en la cámara ventricular única y el flujo pulmonar está condicionado, por la presencia o ausencia de estenosis pulmonar. Los niños con ventrículo único funcional tienen un alto riesgo de muerte durante los primeros años de vida . Los estudios han reportado una mejoría en la supervivencia postoperatoria, pero no incluyen las muertes preoperatorias o los que se producen antes de transferencia.

DESARROLLO DE VASOS SANGUÍNEOS

Primordios: Islotes sanguíneos

Desarrollo de 2 procesos:

  • Vasculogénesis: A partir de los islotes sanguíneos para formar los plexos capilares; se requiere de FGF-2 lo cual hace que las células mesodérmicas se conviertan en hemangioblastos.
  • Angiogénesis: Desarrollo de otros vasos a partir de los ya formados; se requiere de VEFGR-1, VEFGR-2 y angiopoyetina 1 para que se forme PDGF para la migración de células vasculares hacia el endotelio vascular, y por otro lado TGF-beta para la formación de células musculares lisas.



10 octubre 2020

DESARROLLO DEL CORAZON

 El corazón se forma a partir de dos primordia de mesénquima cardiogénico, que es inducido por el endodermo faríngeo para formar una red plexiforme de capilares en una zona en forma de herradura cardiogénica. Estos capilares se fusionan entre sí para formar el tubo endocárdico y el mesénquima restante forma los mioblastos que darán origen al miocardio.

Este tubo también tiene forma de herradura; cada rama de la herradura está organizada en regiones que dan origen a los segmentos del corazón que en sentido caudocraneal son: seno venoso, atrio, ventrículo primitivo (futuro ventrículo izquierdo), bulbus cordis (porción trabeculada del ventrículo derecho), cono o infundíbulo (vías de salida) y tronco (aorta ascendente y tronco de la arteria pulmonar).

Durante la tubulación del embrión los dos tubos cardíacos se acercan a la línea media donde se fusionan y forman el corazón tubular primitivo recto, éste se tuerce a la derecha para formar el asa cardíaca bulboventricular ubicada en la cavidad pericárdica. La torsión derecha del asa posiciona al ventrículo derecho hacia el lado donde se ubica el atrio derecho y coloca al ventrículo izquierdo hacia el atrio izquierdo.

Al crecer caudalmente el asa, los atrios se ubican por encima de los ventrículos, de esta manera las cámaras cardíacas se acomodan espacialmente para facilitar la conexión atrioventricular concordante, la cual se establece como consecuencia de la dilatación del canal atrioventricular el cual lo hace de izquierda a derecha permitiendo la conexión entre los atrios y sus respectivos ventrículos.

El cuerno derecho del seno venoso se incorpora al atrio derecho, donde forma su porción sinusal y el cuerno izquierdo se transforma en el seno venoso coronario que se abre al atrio derecho. A partir de esta etapa se inician los procesos de tabicación, los atrios se separan por la formación del septum primum y del secundum. El canal atrioventricular se divide en dos por la formación de las almohadillas endocárdicas que al fusionarse forman el tabique atrioventricular, quedando separados los canales atrioventriculares derecho e izquierdo. Los ventrículos se separan por la formación del tabique ventricular primitivo y el tabique conal.

El ventrículo derecho se continúa con el cono y éste con el tronco formando un segmento continuo. En el tronco-cono que se tabica por la formación de dos crestas tronco-conales de trayecto espiral con un giro de 180º, que se entrecruzan en el espacio, la dorsal deriva de las crestas neurales y la ventral del mesénquima cardíaco.

Las crestas se fusionan y forman el tabique aórtico pulmonar que separa a las grandes arterias que emergen del ventrículo derecho. La etapa final de la tabicación ocurre cuando la aorta es transferida al ventrículo izquierdo por un proceso de migración del tronco-cono de derecha a izquierda; esto ocurre entre finales de la sexta semana y principios de la séptima, período en que se cierra la comunicación interventricular en el área perimembranosa.

La válvula mitral es de origen mixto. La porción central de la valva medial deriva del doblez izquierdo del tabique atrioventricular, mientras que la valva parietal deriva de un faldón de tejido que se separa de las paredes del canal atrioventricular izquierdo y del ventrículo izquierdo; la válvula tricúspide deriva de tres faldones de tejido que se desprenden de las paredes del ventrículo derecho, cada faldón se diferencía en valvas, cuerdas tendinosas y músculos papilares. Las válvulas arteriales derivan de pequeñas concentraciones de mesénquima como cojinetes, tres para cada arteria que se ahuecan para formar los senos y son de origen troncal.

Las células del pericardio parietal migran sobre la superficie externa del tubo cardiaco y constituyen el pericardio visceral, el cual posee varias potencialidades del desarrollo: da origen al tejido graso del corazón, tiene capacidad de vasculogénesis y angiogénesis, y origina los troncos de las arterias coronarias y sus ramas principales. Y finalmente dan origen al pericardio visceral definitivo.




HISTOLOGIA DEL EPICARDIO Y ENDOCARDIO

El epicardio es la capa visceral del pericardio y recubre la superficie externa del corazón bajo la forma de una membrana serosa delgada.

Está compuesto por:

  • Epitelio plano simple (mesotelio).
  • Tejido conectivo laxo submesotelial.
La capa parietal del pericardio es también una membrana serosa común. El espacio que se encuentra entre ambas capas constituye la cavidad pericárdica.

Las arterias coronarias pasan por encima de la superficie del corazón en el epicardio, mandando ramas profundas al interior del miocardio.


El endocardio recubre la superficie interna de las aurículas y los ventrículos. En la transición a las arterias y las venas, el endocardio se continúa en la túnica íntima vascular.

Está compuesto por dos capas:
  • Revestimiento endotelial.
  • Tejido conjuntivo subendocárdico.
El endocardio es variable en cuanto a grosor, siendo más grueso en las aurículas y más delgado en los ventrículos, particularmente en el ventrículo izquierdo.



FIBRA MUSCULAR CARDIACA

Características con el microscopio óptico

  • En un corte longitudinal se observan ramificaciones que se comunican con las fibras vecinas.
  • En un corte transversal su aspecto es menos regular, respecto al músculo esquelético.
  • El diámetro de las fibras rara vez excede de 15 μm.
  • Los núcleos son grandes, ovales y claros, y se encuentran en la parte media de la célula.
  • El patrón de estriado transversal y las denominaciones de las distintas bandas corresponden a las de la musculatura esquelética. Sin embargo, el estriado no es tan notable.
  • El sarcoplasma contiene más glucógeno que la musculatura esquelética.
  • En cada polo nuclear se encuentra una pequeña zona de sarcoplasma con forma de clava (conos yuxtanucleares). 
  • Las células se unen mediante complejos de unión especializados llamados discos intercalares de forma término-terminal. 

El corazón carece de capacidad regenerativa debido a:

  • Falta de capacidad mitótica en las células musculares cardíacas después del nacimiento.
  • Ausencia de células satélite.
  • En casos de isquemia prolongada se produce necrosis tisular y el defecto en el músculo cardíaco es reemplazado por una cicatriz de tejido conectivo.

HISTOLOGIA DE MIOCARDIO

El miocardio es la capa que ocupa casi toda la masa de la pared del corazón y está compuesto por fibras musculares cardíacas que se unen mediante tejido conectivo.

El miocardio comprende tres tipos celulares:
1. Cardiocitos contráctiles, que se contraen para bombear la sangre hacia la circulación.
2. Cardiocitos mioendocrinos, que producen el péptido natriurético atrial.
3. Cardiocitos nodulares, especializados en el control de la contracción rítmica cardíaca.
La superficie externa del miocardio que se encuentra por debajo del pericardio es lisa, pero la superficie interna por debajo del endocardio está llena de trabeculaciones

La cantidad de miocardio y el diámetro de las fibras musculares en las cámaras del corazón varía de acuerdo con el trabajo al que se ve sometida la cámara:
  • Aurículas izquierda y derecha: su pared es delgada y está compuesta por células de pequeño diámetro.
  • Ventrículo derecho: posee una capa muscular moderadamente gruesa compuesta por fibras de diámetro intermedio.
  • Ventrículo izquierdo: su pared es la más gruesa y sus fibras musculares las de mayor diámetro.
En ambos ventrículos, se levantan los músculos papilares:
  • Son unos montículos de músculo cardíaco que protruyen en la luz de los ventrículos y apuntan hacia las válvulas auriculoventriculares.
  • Sobre ellos se insertan las cuerdas tendinosas.
El miocardio posee capilares sanguíneos abundantes en los que la sangre puede circular casi con exclusividad durante la diástole.



CONFIGURACION INTERNA DEL CORAZON

La parte interna del corazón está constituida por cuatro cavidades: dos en el lado derecho y dos en el izquierdo, de ahí que sea común hablar de corazón derecho y corazón izquierdo. Las cavidades situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte inferior, ventrículos. En condiciones normales, las cavidades derechas no se comunican con las izquierdas, pues se hallan divididas por un tabique muscular, denominado tabique interauricular, que separa ambas aurículas; el tabique que distancia ambos ventrículos se llama interventricular. En el tabique interauricular se observa una zona delgada sin músculo, la fosa oval, que está formada por un orificio tapado con una lámina de tejido membranoso, a modo de telón, en el lado de la aurícula izquierda. En el feto no está cerrado y la sangre puede pasar de una aurícula a otra. Normalmente, después del nacimiento el tabique se pega y cierra la comunicación. Las aurículas tienen las paredes finas y están constituidas, de fuera hacia dentro, por el pericardio, la hoja interna o miocardio y una capa muy fina o endocardio. Esta última reviste toda la superficie interna del corazón, incluidas las válvulas, y está formada por una capa de células endoteliales, semejantes a las de los vasos sanguíneos, y fibras de colágeno y elásticas. La estructura de los ventrículos es semejante. La diferencia estriba en el grosor de la capa muscular. Mientras que el ventrículo derecho tiene un espesor de 3-4 mm, el izquierdo alcanza aproximadamente los 10 mm. Esta diferencia se debe a que, al expulsar la sangre durante la sístole, el ventrículo izquierdo se encuentra con una resistencia mayor: la presión arterial.

Las válvulas situadas en los orificios que comunican las aurículas y los ventrículos, llamadas tricúspide y mitral, tienen una morfología diferente de las válvulas que se encuentran entre los ventrículos y las arterias pulmonar y aorta, es decir, las válvulas pulmonar y aórtica. Todas tienen la misma función: se abren y dejan pasar la sangre, para después cerrarse e impedir que la sangre retroceda. Las válvulas tricúspide y mitral constan de un anillo que las sujeta al orificio situado entre la aurícula y el ventrículo. Desde el anillo surgen los velos, de cuyo borde salen unas finas prolongaciones, cuerdas tendinosas, que se insertan en la musculatura del ventrículo. Estas cuerdas sirven para sujetar el tejido valvular, de tal manera que, cuando se cierran las válvulas, impiden que los velos se prolapsen hacia las aurículas. La válvula tricúspide tiene tres velos de diferentes tamaños, separados por una zona más estrecha denominada comisura. La válvula mitral presenta dos velos, anterior y posterior, y muestra dos comisuras.



CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZON

El corazón está situado en la cavidad torácica y ocupa casi todo el mediastino medio. Tiene forma de una pirámide triangular. Su eje mayor se orienta hacia la izquierda, hacia anterior y algo inferiormente. En el corazón se distinguen tres caras, tres bordes, una base y un vértice. Está formado por cuatro partes: dos atrios o aurículas y dos ventrículos. Los límites entre las aurículas y los ventrículos, en anatomía de superficie, son los surcos coronario, interventricular, e interatrial o interauricular; coinciden con las zonas en las que los tabiques intracardíacos se unen con la pared cardíaca. El surco coronario está situado en un plano perpendicular al eje mayor del corazón. Los surcos interventricular e interauricular están dispuestos en un plano que pasa por el eje mayor del corazón desde la base hasta el vértice del corazón. El surco coronario y los interventriculares están ocupados por los vasos coronarios y por la grasa que los rodea.

Presenta 3 caras, 1 borde y 1 base. 

El corazón presenta por medio del pericardio que le rodea las siguientes relaciones: 

  • La cara anterior se relaciona con el timo o sus vestigios, los pulmones y las pleuras que se insinúan entre el pericardio que recubre la cara anterior y la pared torácica, los vasos torácicos internos, el músculo transverso del tórax y el plastrón esternocostal. 
  • La cara inferior se relaciona con el foliolo anterior del centro tendinoso del diafragma. 
  • La cara pulmonar izquierda se relaciona con la cavidad pleuropulmonar izquierda y labra una impresión cardíaca, en la cara mediastínica del pulmón izquierdo; esta cara se relaciona de superior a inferior, y en su parte media, con el nervio frénico izquierdo y los vasos pericardiofrénicos izquierdos. 
  • En la base, la cara posterior de la aurícula izquierda se relaciona con el esófago por medio del seno oblicuo del pericardio. El segmento derecho se relaciona con la cavidad pleuropulmonar derecha y con el nervio frénico y vasos pericardiofrénicos derecho.

ANATOMIA DE MEDIASTINO

Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica

presenta tres regiones, a saber:

  • Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas regiones pleuropulmonares. Cada una comprende el pulmón correspondiente y la pleura que le envuelve.
  • Una región media situada entre las dos regiones laterales, denominada mediastino.

Clásicamente el mediastino es considerado como un espacio del tórax comprendido entre las dos regiones pleuro-pulmonares cuyos límites:

- Anterior: el esternón y los cartílagos costales

- Posterior: cara anterior de la columna torácica

- Superior: la base del cuello

- Inferior: diafragma

- Lateralmente: las pleuras y pulmones




MUSCULO CARDIACO

Para que el corazón pueda cumplir su función debe poder tanto relajarse, para permitir su llenado, como contraerse, para provocar la eyección de la sangre. Esto no sería posible si no fuera porque su pared está formada, entre otros tejidos, por músculo (el miocardio). Las células musculares o miocitos cardíacos forman este tejido muscular y tienen en su interior las proteínas responsables de la contracción y la relajación: la actina y la miosina, también llamadas filamentos finos y filamentos gruesos, respectivamente. Estas proteínas se disponen entrelazadamente, de forma que se pueden deslizar entre sí. El calcio es el responsable de que el mecanismo de contracción y relajación se ponga en marcha. Los miocitos cardíacos tienen un sistema de tubuladuras que hacen que el calcio pueda llegar rápidamente a cada fibrilla muscular, de manera que todas se puedan contraer en cada latido. La contracción se produce de la siguiente manera: cuando a la célula muscular le llega la orden de contraerse mediante un impulso eléctrico, se produce la liberación de calcio en su interior. Este calcio permite que se fusionen la actina y la miosina. Al unirse, la miosina utiliza energía para deslizarse sobre la actina, y la célula acorta su longitud, es decir, se contrae. Para que se produzca la relajación, el calcio sale de la célula muscular, lo que provoca que la actina y la miosina se separen, y cese así la contracción. Este proceso ocurre de forma continua y ordenada en todas las células musculares cardíacas, gracias a las uniones comunicantes entre ellas y al sistema de conducción de los impulsos eléctricos.



LATIDO CARDIACO

El corazón se compone de dos aurículas y dos ventrículos. La sangre llega al corazón por las aurículas y sale impulsada por los ventrículos. El corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias) tienen la misión común de llevar la sangre a todas las células del organismo para que obtengan el oxígeno, los nutrientes y otras sustancias necesarias. Constituyen un sistema perfecto de riego con sangre rica en oxígeno y recolección de la que es pobre en oxígeno y está cargada de detritus. Mientras que los vasos sanguíneos actúan como las tuberías conductoras de la sangre, el corazón es la bomba que da el impulso para que esa sangre recorra su camino. Con cada latido el corazón impulsa una cantidad (habitualmente, 60-90 ml) de esa sangre hacia los vasos sanguíneos. Son fundamentalmente los ventrículos los que se encargan del trabajo de impulsar la sangre. Las aurículas, en cambio, contribuyen al relleno óptimo de los ventrículos en cada latido. El movimiento de aurículas y ventrículos se hace de forma ordenada y coordinada, en un ciclo que se repite (ciclo cardíaco) con cada latido, en el cual lo más importante, en primer lugar, es el llenado de los ventrículos; posteriormente, tiene lugar su vaciamiento mediante la eyección de esa sangre al torrente circulatorio. El ciclo cardíaco presenta dos fases: diástole y sístole. La diástole es el período del ciclo en el cual los ventrículos están relajados y se están llenando de la sangre que luego tendrán que impulsar. Para que puedan llenarse, las válvulas de entrada a los ventrículos (mitral y tricúspide) tienen que estar abiertas. Y para que la sangre no se escape aún, las válvulas de salida de los ventrículos (aórtica y pulmonar) deben estar cerradas. Así, se puede definir la diástole como el período que va desde el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar, hasta el cierre de las válvulas mitral y tricúspide. Un 70% del volumen que llega a los ventrículos presenta forma pasiva, es decir, los ventrículos se llenan simplemente porque las válvulas de entrada están abiertas. El 30% restante llega activamente mediante la contracción de las aurículas, que impulsan la sangre que les queda hacia los ventrículos. La sístole es el período del ciclo en el cual los ventrículos se contraen y provocan la eyección de la sangre que contienen. Para ello, las válvulas aórtica y pulmonar han de estar abiertas y, para que la sangre no vuelva hacia las aurículas, las válvulas mitral y tricúspide deben estar cerradas. Así, se puede definir la sístole como el período que va desde el cierre de las válvulas mitral y tricúspide hasta el de las válvulas aórtica y pulmonar. 



Fisiología cardiaca

 Transporte rápido de nutrientes y de productos de desecho.

Control hormonal.
Regulación de la temperatura.
Reproducción.
Defensa.

COMPONENTES DEL  AP. CARDIOVASCULAR:
-Corazón
-Sistema arterial o de conducción.
-Sistema venoso o de capacitación
-Células y plasma de la Sangre


EL CORAZÓN:
El corazón se encuentra en el interior del Pericardio, un saco membranoso lleno de líquido. La superficie inferior del corazón descansa sobre el tendón central del diafragma.

VÁLVULAS CARDÍACAS:
Aurículas: paredes delgadas Aurículas: paredes delgadas
Ventrículos: paredes gruesas

CÉLULAS CARDÍACAS:
Las células miocárdicas están ramificadas, tienen un solo núcleo y se unen entre si mediante uniones especiales llamadas discos intercalares.
Discos intercalares: ‐ Desmosomas, conexiones fuertes ‐ Uniones en hendidura, conectan electricamente las células del músculo cardiaco