10 octubre 2020

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZON

El corazón está situado en la cavidad torácica y ocupa casi todo el mediastino medio. Tiene forma de una pirámide triangular. Su eje mayor se orienta hacia la izquierda, hacia anterior y algo inferiormente. En el corazón se distinguen tres caras, tres bordes, una base y un vértice. Está formado por cuatro partes: dos atrios o aurículas y dos ventrículos. Los límites entre las aurículas y los ventrículos, en anatomía de superficie, son los surcos coronario, interventricular, e interatrial o interauricular; coinciden con las zonas en las que los tabiques intracardíacos se unen con la pared cardíaca. El surco coronario está situado en un plano perpendicular al eje mayor del corazón. Los surcos interventricular e interauricular están dispuestos en un plano que pasa por el eje mayor del corazón desde la base hasta el vértice del corazón. El surco coronario y los interventriculares están ocupados por los vasos coronarios y por la grasa que los rodea.

Presenta 3 caras, 1 borde y 1 base. 

El corazón presenta por medio del pericardio que le rodea las siguientes relaciones: 

  • La cara anterior se relaciona con el timo o sus vestigios, los pulmones y las pleuras que se insinúan entre el pericardio que recubre la cara anterior y la pared torácica, los vasos torácicos internos, el músculo transverso del tórax y el plastrón esternocostal. 
  • La cara inferior se relaciona con el foliolo anterior del centro tendinoso del diafragma. 
  • La cara pulmonar izquierda se relaciona con la cavidad pleuropulmonar izquierda y labra una impresión cardíaca, en la cara mediastínica del pulmón izquierdo; esta cara se relaciona de superior a inferior, y en su parte media, con el nervio frénico izquierdo y los vasos pericardiofrénicos izquierdos. 
  • En la base, la cara posterior de la aurícula izquierda se relaciona con el esófago por medio del seno oblicuo del pericardio. El segmento derecho se relaciona con la cavidad pleuropulmonar derecha y con el nervio frénico y vasos pericardiofrénicos derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario