Las herramientas 2.0 como las redes sociales y académicas en Internet ganan cada vez mayor popularidad y visibilidad, tanto que en los últimos tiempos han logrado cambiar el proceso de crear, comunicar, compartir, difundir la investigación científica.
Aquí algunas:
- Gestores de Referencias bibliográficas
Mendeley es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema.
Permite:
- Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
- Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
- Etiquetar, organizar, guardar las referencias
- Utilizar datos en el móvil
- Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
- Exportar datos bibliográficos generando referencias y citas automáticamente en Word.
Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox. Se pueden guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet.
Permite:
- Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
- Compartir tus referencias bibliográficas
- Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice
- Ver Guía básica de Zotero
2. Redes sociales para investigadores
Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar a "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo.
Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.